Skip to main content

Sobre nosotros

En Asset Management queremos que conozcas más sobre nosotros. Por eso, ponemos a tu disposición información detallada de nuestro negocio.

Historia

Con el objetivo de ofrecerle a los clientes una nueva propuesta de valor y mejores soluciones de inversión, en el  año 2012 se creó la Unidad de Negocios de Asset Management para el Grupo Bancolombia. De esta forma, consolidamos la sinergia entre Valores Bancolombia y Fiduciaria Bancolombia, combinando la experiencia y el profesionalismo en la administración de portafolios.

Reconocimientos y calificaciones

En Asset Management contamos con las calificaciones otorgadas por Fitch Ratings a Fiduciaria Bancolombia y a Valores Bancolombia por:

  • Alta calidad crediticia Riesgo de Contraparte de largo y corto plazo AAA(col)’ y ‘F1+(col) (Fiduciaria y Valores).
  • Fortaleza en la Administración de Activos de Inversión en ‘Los Más Altos Estándares (Col) (Fiduciaria y Valores).

Nuestro negocio

Nuestro negocio en cifras

En Asset Management fundamentamos nuestro accionar en el enfoque al cliente, en la especialización y en la eficiencia en los procesos; principios que nos guían para proponer diversas alternativas de inversión que respondan a la confianza que nos depositan más de 850.000 clientes para gestionar un monto superior a los 30 billones de pesos en inversiones en el mercado de capitales.

Las siguientes cifras dan cuenta de esto:

  • Tenemos COP 30.6 billones de activos bajo administración* en Fondos de Inversión Colectiva y Portafolios Delegados, para más de 850.000 inversionistas.
  • Contamos con una participación del 31%** en la industria de Fondos de Inversión Colectiva en Colombia, con un volumen administrado a través de fondos que asciende a COP 19.7 billones**, lo que nos convierte en el grupo financiero colombiano con el mayor volumen de recursos administrados a través de estos vehículos de inversión.
  • Contamos con más de 50 profesionales directamente dedicados a la gestión de 12 fondos de inversión y de 164 portafolios delegados, y con más de 800 personas involucradas en la gestión de riesgos, operaciones y distribución.

* Julio 2017. 

** Cálculos propios con datos de Bloomberg y Superfinanciera. Solo incluye FICs de Tipo General. No incluyen Fondos de Capital Privado, Fondos Inmobiliarios y Fondos Bursátiles. Market Share: i) Volumen: promedio diario ene – jul de cada año.

Nuestro Equipo

Ofrecerte altos estándares de calidad y servicio es nuestra prioridad. Por eso, contamos con más de 800 personas del Grupo Bancolombia apoyando nuestro negocio:

  • Gestión de Inversiones: análisis de mercados, gestión de portafolios, ejecución de las inversiones, manejo de relaciones con clientes y elaboración de reportes.
  • Middle Office: medición y control del riesgos de mercado, liquidez, crédito y operacional.
  • Distribución y ventas: asesores certificados apoyados por especialistas y estructuradores de negocios.
  • Mercadeo, productos y canales: desarrollo de nuevos productos, canales de distribución y servicios.
  • Back Office: cumplimiento, liquidación y gestión de las operaciones.

Asimismo, a través de nuestro equipo de especialistas en gestión de inversiones, te ofrecemos:

  • Mejoramiento constante en la estrategia de inversión y en la estructuración de los portafolios.
  • Calidad y oportunidad en la entrega de la información.
  • Seguimiento riguroso a las variables macroeconómicas, la medición y gestión de los riesgos para determinar las expectativas e impactos financieros. Todo con el fin de realizar las recomendaciones adecuadas para generar valor en nuestro acompañamiento.
  • Especialización en las funciones del proceso de inversión, tales como generación de la estrategia, administración de los portafolios y ejecución de las operaciones en el mercado.

Lo que debes saber sobre Fondos de Inversión Colectiva

¿Qué son?

Son vehículos de inversión de carácter colectivo que integran dineros de varias personas para invertirlos en activos, de acuerdo con una política de inversión y a un objetivo definido previamente.

¿Cómo eliges el conjunto de fondo de inversión colectiva adecuado?

El proceso de inversión se compone de cuatro etapas. En cada una debes plantearte ciertos interrogantes y resolverlos para así poder evaluar el desarrollo de tus inversiones:

  1. Traza siempre unos objetivos claros: ¿cuál es mi horizonte de tiempo?, ¿cuáles son mis necesidades de liquidez?, ¿cuáles serán mis ingresos y gastos futuros?, ¿qué implicaciones tienen las variaciones en los saldos de mi inversión?
  2. Define una estrategia: ¿cuál es la mezcla ideal entre clases de activos?, ¿renta fija vs. renta variable?, ¿local vs internacional?,  ¿tradicional vs. alternativo?, ¿cuál es mi referente?
  3. Selecciona los activos: ¿qué activos comprar – vender y en qué momento?, ¿bonos, CDTs, papeles comerciales, acciones?, ¿COP, USD, Euro?, ¿fondos?
  4. Evalúa tu desempeño: ¿cómo me ha ido?, ¿cuánto rentó en absoluto y frente a mi referente?, ¿cumplí con mi objetivo?, ¿sigo así o cambio?

¿Qué beneficios te ofrecen

  • Te generan eficiencia en el manejo de tu planeación financiera.
  • Tienes una gestión adecuada de los riesgos a los que está expuesto el fondo.
  • Tienes más seguridad en la disponibilidad de los recursos ya que cuentan con altos estándares  de desempeño y conducta en la gestión de las inversiones.
  • Puedes obtener rentabilidad como resultado de una adecuada diversificación de activos de renta fija y renta variable.
  • Obtienes liquidez para una mayor facilidad y agilidad en la entrega de recursos, acorde con las características de cada fondo.
  • Disfrutas de una amplia capacidad transaccional gracias al acceso a múltiples canales como la Sucursal Telefónica, las Sucursales Físicas, Bancolombia a un clic o Bancolombia App.
  • Logras la diversificación de tus activos debido a que los Fondos de Inversión Colectiva  dan acceso a mercados que son difíciles de alcanzar, ya sea por incapacidad técnica o por eficiencia en costos.
  • Cuentas con un equipo de expertos que administra tu dinero y que se dedica  exclusivamente a procurar  los mejores resultados, según los objetivos y criterios establecidos en cada fondo.
  • Tienes posibilidades de autogestión de tus productos de inversión a través de los diversos canales

 

Lo que debes saber sobre Portafolios Delegados

¿Qué son?

Corresponden a la delegación total o parcial de la gestión de un portafolio de inversión en nuestro equipo, según los objetivos y restricciones que te hayas trazado como cliente.

¿Cómo funcionan?

Los Portafolios Delegados trabajan mediante tres fases:

¿Qué beneficios te ofrecen?

Experiencia, solidez y trayectoria:

  • Tienes a tu disposición equipos altamente especializados y con amplia experiencia en la gestión de activos de terceros.
  •  Accedes a portafolios con:
    • Sólidos procesos de inversión y gestión de los riesgos.
    • Altos estándares de Gobierno Corporativo.
    • Mayor capacidad de diversificación, absorción de recursos y soporte, debido a su gran tamaño.

Simplicidad y Eficiencia:

  • Puedes dedicarte a tu actividad mientras se invierten tus recursos.
  • Accedes a portafolios que trabajan con un grupo de expertos para que logres tus objetivos financieros.

Flexibilidad y Servicio:

  • Encuentras soluciones de inversión diseñadas a la medida de tus necesidades.
  • Cuentas con diversas soluciones a tu medida: Administración de Portafolios de Terceros, Fiducia de Inversión, Offshore.
  • Encuentras soluciones complementarias a la inversión - transaccionales, financiación, gestión de riesgos y obligaciones, gestión patrimonial.
  • Puedes disponer de información, extractos y reportes personalizados.
  • Cuentas con gerentes de portafolio que te acompañan en tus procesos de inversión.

Oferta de Vehículos Delegados

Si estás interesado en un portafolio delegado comunícate con tu contacto comercial en Valores Bancolombia, él te orientará en la elección del vehículo indicado para ti, que podría ser alguna de las siguientes opciones:

  1. Contrato de Administración de Portafolios de Terceros (APT).
  2. Contrato de Fiducia Mercantil de inversión.
  3. Contrato de Encargo Fiduciario.

Te presentamos algunos de sus aspectos importantes:

Definiciones 1. Administración de Portafolios de Terceros (APT) 2. Fiducia de Inversión (Fiducia Mercantil/ Patrimonio Autonomo) 3. Fiducia de Inversión (Encargo Fiduciario)
Administrador Valores Bancolombia S.A Comisionista de Bolsa Fiduciaria Bancolombia S.A. Sociedad Fiduciaria
Objeto Recibir dinero o títulos de un tercero, para administrar, a criterio de la SCB pero base en objetivos y lineamientos dispuestos por el cliente, un portafolio de valores. Inversión o colocación a cualquier título, de sumas de dinero, de acuerdo con las instrucciones impartidas por el constituyente.
Independencia Patrimonial Valores permanecen en cabeza del inversionista Transferencia de la propiedad de los bienes al Patrimonio Autónomo. Se encomienda la administración de los bienes, pero permanecen en cabeza del inversionista
Operaciones Permitidas Compra y venta de valores. Operaciones a plazo, swaps, repos o cualquier operación autorizada a la SCB. Se debe contar con autorización expresa del cliente para todas las operaciones. Todo tipo de operaciones, siempre y cuando se encuentren autorizadas en el contrato y en los manuales y políticas de inversión definidos. Posibilidad de apalancarse, hacer derivados OTC y adquirir obligaciones.
Activos en los que invierte Valores inscritos en RNVE. Depósitos a la vista. Todo tipo de activos financieros y reales, locales y globales.
Representación de la Inversión Valores en cabeza del portafolio. Se calcula valor de unidad desde el inicio del portafolio Derechos Fiduciarios Inversiones en cabeza del portafolio
Número de inversionistas Uno por cada APT Uno o varios fideicomitentes. Posibilidad de tener sub-portafolios
Estructura Tributaria y Contabilidad Retención en la fuente la realiza el emisor en el momento del pago y acorde con el tipo de inversión (rf, rv). Se realiza reportes financieros. El administrador actúa como agente de Retención en la Fuente. Se entrega reportes financieros, se realizan y pagan retenciones al final de cada año. Fiducia Bancolombia traslada todos los ingresos correspondientes a rendimientos al fideicomitente quien es el último responsable de realizar los pagos correspondientes a impuestos a los entes de control.

Informe de desempeño de los Fondos de Inversión Colectiva

Conoce el resumen del informe de desempeño de los fondos de inversión colectiva del Grupo Bancolombia

Documento PDF
Informe de desempeño de los fondos de inversión colectiva

Informe de estrategia de los fondos de inversión colectiva

Conoce el panorama general del mercado global en el último mes y la posición de nuestros fondos de inversión colectiva en relación a la renta fija, acciones y monedas.

Documento PDF
Informe de Estrategia Fondos de Inversión Colectiva.

Presentación general de los fondos de inversión colectiva

Conoce los objetivos, estrategias, cifras mensuales y políticas de nuestros fondos de inversión colectiva del Grupo Bancolombia

Documento PDF

Presentación general de los fondos de inversión colectiva

Horarios y Canales Transaccionales  

Conoce aquí los horarios de nuestros Fondos de Inversión en los que puedes realizar tus transacciones.

Renta Liquidez

Canal Constitución Adiciones Retiros Cancelación
Oficinas Valores Bancolombia 8:00 a.m - 4:00 p.m 8:00 a.m - 4:00 p.m 8:00 a.m - 2:30 p.m 8:00 a.m - 4:00 p.m
Sucursal Virtual Valores NA 8:00 a.m - 4:00 p.m 8:00 a.m - 4:00 p.m NA
Sucursal Telefónica (Allus) NA 8:00 a.m - 4:00 p.m 8:00 a.m - 4:00 p.m NA

Se permiten transacciones programadas, es decir, si ingresa después del horario será aplicada al día hábil siguiente.

Renta Variable Colombia y Renta Balanceado Global

Canal Constitución Adiciones Retiros Cancelación
Oficinas Valores Bancolombia 8:00 a.m - 1:00 p.m 8:00 a.m - 4:00 p.m 8:00 a.m - 1:00 p.m 8:00 a.m - 1:00 p.m
Sucursal Virtual Valores NA 8:00 a.m - 4:00 p.m 8:00 a.m - 1:00 p.m NA
Sucursal Telefónica (Allus) NA 8:00 a.m - 4:00 p.m 8:00 a.m - 1:00 p.m NA

El valor de unidad de la transacción será el del día hábil de la orden siempre y cuando se haga antes de la 1pm.

Conceptos Claves de los Fondos de Inversión Colectiva  

Para que tengas mayor claridad, te compartimos los conceptos claves de los Fondos de Inversión Colectiva

  • Objetivos de inversión
    • Estabilidad: la prioridad es preservar el capital invertido con un horizonte de inversión de corto plazo, baja tolerancia al riesgo y necesidades considerables de liquidez.
    • Ingreso: crecimiento moderado del capital o generación de ingresos recurrentes en el tiempo, con un horizonte de inversión de corto a mediano plazo, alguna tolerancia al riesgo y necesidades moderadas de liquidez.
    • Crecimiento: expectativas de crecimiento del capital invertido, con un horizonte de inversión de mediano a largo plazo, alta tolerancia al riesgo y bajas necesidades de liquidez.
  • Perfil de Riesgo
    • Conservador: inversionista con baja tolerancia al riesgo y poca disposición a soportar perdidas en su capital.
    • Moderado: inversionista con mayor tolerancia al riesgo, dispuesto a soportar perdidas en sus inversiones en el corto y mediano plazo, con el objetivo de obtener un retorno potencial mayor.
    • Alto: inversionista con alta tolerancia al riesgo, dispuesto a soportar perdidas significativas en su capital con el objetivo de obtener mayores rentabilidades potenciales y crecimiento de su capital en el mediano y largo plazo.
  • Horizontes de inversión
    • Corto Plazo: hasta un año.
    • Mediano plazo: uno a tres años.
    • Largo plazo: más de tres años.